viernes, 23 de octubre de 2015

FARO DE LAS CIES

FARO DE LAS CIES (1853)

Islas Cies, Vigo, Pontevedra.Galicia.

   Las Islas Cies son un paraíso de vida y naturaleza. Están dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y una de sus playas considerada como la mejor playa del mundo. Sería suficientes argumentos para visitarlas; pero a esto podemos sumar los tres faros que la habitan Faro de Las Cies, Faro da Porta y Faro de Monteagudo. 

De momento nos quedamos con el Faro de las Cies que ocupa el lugar más alto dé la isla principal, compuesta por Isla de Monte Faro e Isla de Monteagudo, unidas por un dique. 
Faro de Cies. Septiembre de 2012. Fotos: Santi V.
Para ir a Cies salimos de Cangas de Morrazo en un ferry que sale cada poco, fuimos en la primera quincena del mes de septiembre de 2012 en plena locura farofila de descubrir los faros de las Rias Baixas, otra locura de las nuestras pues contamos unos veintitantos faros en quince días. Algunos los disfrutamos y otros solo fue una toma de contacto para futuros viajes. 
Faro de Cies. Septiembre de 2012. Fotos: Santi V.
Ya en la salida de Cangas los delfines y calderones jugaban con el rastro dejado por el barco. Amanecía un día húmedo, nublado y frío.
Las Cies no tienen problema, una vez llegados al embarcadero o vas a la derecha (faro de Monteagudo) o a la izquierda. Para ir al faro de Cies a la izquierda, 7 kilómetros de paseo con avituallamientos de casa incluidos y un desnivel de 181 metros. Al principio de la ascensión nos llovió un poco y al llegar a este magnífico faro salió el sol como por encantamiento.
Tomar aire. Respirar. Hacer unas fotos en la curiosa puerta del faro, a su torre, su linterna, y descubrir su entorno.
Este es uno de los faros emblemáticos y especiales que hay que visitar. Uno de los imprescindibles.
Faro de Cies. Septiembre de 2012. Fotos: Santi V.
Las vistas de la Isla de San Martiño son espectaculares. Nos gustó estar en soledad allí en lo alto, contemplar el volar del centenar de aves que escogieron allí su hogar, pensar en la vida de aquellos fareros y sus familias que lo habitaron hasta 1942, diferenciar entre la costa de acantilados abruptos de un lado y los bosquecillos de eucaliptos y pinos del otro. Mirar abajo y ver las zigzagueantes curvas que hemos subido y coger fuerzas para ver el faro da Porta a sus pies y el de Monteagudo.
Nos faltaron varias cosas; pasar unas noches en el camping de Cies, contemplar un cielo estrellado de infarto, darnos un baño en su maravillosa playa y coger un barquito a la cercana isla de San Martiño donde está una de las playas naturales más sublimes que hemos visto, entre otras cosas.
Vistas de la isla de San Martiño y el faro da Porta desde la subida al faro de Cies. Septiembre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario