sábado, 17 de octubre de 2015

FARO DE COLUMBRETES

FARO DE COLUMBRETES (Desde 1859)

Islas Columbretes. Castellón-Castelló. Comunidad Valenciana.


Faro de Columbretes. Castelló, Octubre 2010. Foto: Santi V.
   Desde el puerto del Grau de Castelló parte el barco que tras dos horas y media de viaje náutico, y tras el abono de unos 50€, llega a las Islas Columbretes.
Impertérrito al paso de los vientos y acompañado por el cementerio situado al otro lado de la Isla Grossa se sitúa el faro de Columbretes, comenzado a construir por presos a partir de 1859, se encuentra en la parte más alta de esta isla volcánica. Su veleta marca como fecha de la torreta actual 1955.
Al ser Espacio Protegido un guía del parque acompaña la visita de 90 minutos mientras explica la flora, fauna y geología de la zona. La forma de la isla Grossa de Media luna alberga un muelle de abrigo, donde no es extraño ver fondeado algún velero.
Isla Grossa. Columbretes. Castelló, Octubre 2010. Foto: Santi V.
Un paseo a la cima de la isla nos va descubriendo un lugar desolado, donde podemos imaginar las condiciones de vida de los antiguos fareros. Sin agua, luz, escasez de comida. Soledad como forma de vida y silencio por compañía. La lejanía a la costa más cercana produce una sensación de fragilidad, de necesidad de compañía.
Faro de Columbretes. Castelló, Octubre 2010. Foto: Santi V.
Un paisaje anclado en una época lejana, que nos hablaba de barcos de madera, como el que se encontraba fondeado, y encuentros con piratas y tratantes. 
Una curiosidad que cuenta Guillermo Esaín en su libro, es que los fareros debían de meter las patas de sus camas dentro de latas con agua para evitar los escorpiones, o víboras.
Faro de Columbretes. Castelló, Octubre 2010. Foto: Santi V.
Se ha abierto un Centro de información e investigación que también se visita. La protección del espacio emergido y sumergido por la Reserva marina-terrestre de Columbretes hace de esta isla perdida, un paraíso para toda clase de aves y habitantes de la mar.
Nosotros la visitamos en octubre de 2010 y nos dejaron darnos un baño, en pleno octubre. Se pueden ver fondos limpios y con mucha vida en un agua no del todo fría. La sensación de estar en un lugar “remoto” hace amigos. 
El barco pasó alrededor de otros islote como esculturas flotantes (Ferrera, Foradada y Carallot) que sirvieron para que gentes con uniforme hicieran prácticas de tiro, donde se pueden ver las consecuencias. 
A la vuelta, en una mar crispada los mareos a cubierta fueron la nota dominante. Visitamos el Faro del Grau de Castelló y otros de la zona.
Faro de Columbretes. Castelló, Octubre 2010. Foto: Santi V.





No hay comentarios:

Publicar un comentario