miércoles, 4 de noviembre de 2015

FARO DE CABO DE PALOS

FARO DE CABO DE PALOS (1864)

La Manga del Mar Menor. Murcia.

   La inmensa torre de casi 50 metros de altura incrustada en un edificio de planta cuadrada y de estilo neoclásico de varias alturas, aparece en la lejanía como un cohete dispuesto a ir a otros planetas. Su piedra de cantería de color grisáceo choca, para ser una señal que se necesita ver claramente.
Faro de Palos. Julio de 2012. Foto: Santi V.

Es uno de los pocos recintos fareros al que se puede acceder libremente, no así al interior del faro. 
Es uno de los faros más visitados de la península por la gran afluencia de turistas a la Manga del Mar Menor.
Faro de Palos. Julio de 2012. Foto: Santi V.
Este faro fue diseñado y construido de forma admirable en un lugar necesario para colocar alguna señal marítima. El monte en el que se encuentra es la continuación de una cordillera marítima que en algunos puntos tan solo faltan 3, 60 metros para sobresalir del mar. Lugar llamado “bajo de fuera” y donde han naufragado decenas de navíos. La mayor tragedia de la historia de la navegación en las costas españolas fue el embarrancamiento del trasatlántico “Sirio” en 1906 que se saldó con al menos 500 víctimas justo en esta zona.
Faro de Palos. Julio de 2012. Foto: Santi V.
Visitamos la zona en julio de 2012. La Manga del Mar Menor, una de las zonas de España con mayor peligro de desaparición por del aumento de la altura del mar por el cambio climático, se ha ido convirtiendo en pura locura urbanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario