domingo, 18 de octubre de 2015

FARO DE FUENCALIENTE

FARO DE FUENCALIENTE (1902)

La Palma. Canarias.


Faro de Fuencaliente. la Palma. septiembre de 2007. Fotos :Santi V.
 No ir a ver la Isla de La Palma es una decisión erronea: pero ir a La Palma y no ver el faro de Fuencaliente es una estupidez. 
Encontrarte con el si viajas siempre al sur de la isla es seguro. 

Hemos estado dos veces en La Palma y nos queda mucho por ver y disfrutar. La isla verde alberga una gran cantidad de ecosistemas diferentes; bosques de laurisilva, desiertos volcánicos, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, pinares, humedales, cascadas, barrancos, altas cimas, abruptas costas, playas de arena volcánica, piscinas naturales… en fin una maravilla.

Al final de la Ruta de Los Volcanes, en la punta más meridional de la isla se encuentra este faro que vigila las salinas y el puertito de Fuencaliente. Observadores mudos de la última erupción del volcán del Teneguía en 1971 de cuyo río de lava se salvó de forma asombrosa.
Fuencaliente. La Palma. Julio de 2003. Fotos: Santi V.
Llegar a Fuencaliente es contemplar un paisaje lunar volcánico de fuerza incontestable, con el Teneguía (desde su cima se aprecian unas vistas fantásticas), el volcán de San Antonio  y un montón de pequeños cráteres.
La primera vez fuimos en septiembre de 2007 y la segunda en julio de 2013 y mirar que hay sitios para ir, pues repetiríamos.
Faro de Fuencaliente. la Palma. septiembre de 2007. Fotos :Santi V.
Como el faro de Orchilla esta construido con piedra negra de Arucas (Gran Canaria) y no desentona con el entorno, al contrario de la torre  normalizada (1983) situada al lado  con bandas blanquirojas. Pudimos entrar al Centro de Interpretación  de la fauna marina y conocerlo. Dar un paseo por su entorno es fundamental. Con unas gafas y unas aletas la visión de los fondos marinos puede ser inolvidable.
Fuencaliente desde el volcán Teneguia. Julio 2013. Foto: Santi.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario